Archivos mensuales: marzo 2016

Comunicar en tiempos revueltos o lo que podemos extraer en materia de comunicación de crisis sobre los atentados de Bélgica

La comunicación de crisis suele ser delicada y conflictiva. En la mayoría de casos, la crisis no se ve llegar por lo que, a la dificultad de comunicar adecuadamente, cabe sumarle la falta de tiempo para reaccionar.

Son muchas las empresas que no disponen de un plan de comunicación de crisis pensando que es cosa sólo de grandes compañías pero hay que tener en cuenta los imprevistos (sí, también suceden) para poder maniobrar ante tal situación.

consejo comunicación de crisis

5 consejos a tener en cuenta en la comunicación de crisis

Aunque los atentados de la pasada semana en Bélgica son un caso límite, el análisis de lo sucedido en materia de comunicación nos permite extraer conclusiones sobre qué hemos de tener en cuenta y cómo debemos actuar en situaciones de crisis:

  1. Recabar toda la información (posible) y facilitar únicamente cifras contrastadas
  1. Una vez dispongamos de los datos, debemos preparar una estrategia con el mensaje que queremos difundir. Este mensaje puede ser, por ejemplo, que la empresa está trabajando para mejorar la situación y hará todo lo posible para que tenga una afectación mínima
  1. Dar la cara y asumir la responsabilidad (total o parcial) de la situación o bien esgrimir argumentos de defensa. Se puede hacer en una rueda de prensa ante los medios de comunicación o mediante un comunicado, haciendo uso también de las redes sociales…
  1. Y es que las redes sociales nos ayudan a contar nuestra versión de la historia aunque hemos de hacerlo de manera precavida ante las posibles críticas de otros usuarios y siendo conscientes de que se difundirán opiniones contrarias a la nuestra por lo que debemos tener claro qué hemos de decir y si vale la pena contestar esos comentarios negativos.
  1. Seguimiento a tiempo real de lo que está sucediendo y de posibles reacciones de nuestro entorno. Hemos de estar informados y saber lo que se dice sobre nosotros.

La complejidad de la gestión de la comunicación de crisis hace que tiremos del análisis de casos reales para ver los aciertos y errores de las empresas e instituciones. Aunque las cosas nunca sucedan como están previstas, el trabajo de un plan de comunicación en este ámbito será de mucha utilidad para guiarnos.

Ocio y viajes con la llegada del buen tiempo

Cuando la primavera asoma la cabeza, el ser humano necesita ocio: el buen tiempo, las horas de sol… tenemos ganas de aprovechar al máximo, especialmente con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.

Para hacer más llevadera esta hiperactividad, os proponemos la lectura del suplemento sobre Ocio en El Periódico con opciones de viajes -cercanos o no-, rutas y actividades para llevar a cabo solo o acompañado.  ocio planes semana santa

Lugares para descubrir

La costa norte de Catalunya es una de las mejores opciones para visitar estos días: Castelló d’Empúries, Cadaqués , Santa Susana Cabrera de Mar ofrecen estampas preciosas cercanas al mar.

Pero si preferimos la montaña, entonces podemos conocer Sant Pedor, Bagà, Alp, Rubió, Sallent, Palau de Plegamans, Mollet del VallèsÒdenaEl Vendrell o Maçaners. ¡Para gustos, colores!

También queda la opción de ver ciudades algo más grandes como las capitales de Tarragona y Lleida, que ofrecen actividades variadas para disfrutar de unos días de desconexión. Vilafranca del Penedès,  El Vendrell y Valls, son otros lugares por el sur que pueden resultar interesantes para una escapada.

Y si queremos un viaje algo más lejano, ¿qué os parece Valladolid, Gran Canaria o alguno de los rincones de Aragón?

Planes de primer nivel

Desde una visita a la bodega con cata de vinos en el Hotel Mastinell a un partido de golf en el Barcelona Metropolitan Golf, unas clases de equitación etológico o un paseo en barca en el Club Nàutic Estartit, las posibilidades son infinitas.

Además, durante la Semana Santa podemos disfrutar de la popular Passió d’Olesa de Montserrat o la de Vilalba.  Aunque si optamos por un plan más urbanita, siempre nos quedará ir de compras a Cat Bag y a la Boutique Camil·la y luego tomar una buena cerveza artesana en Barcelona de la mano de Maestró y Nappar BCN.

Mención aparte merece el Restaurante Les Grands Buffet de Narbonne, ¡allí nos escaparemos un día entero para disfrutar de la mejor comida!

Puedes leer el suplemento completo aquí :)

La importancia de un buen asesoramiento

Llega un momento en la vida (a veces dos, o incluso más) en el que es necesario un buen asesoramiento a nivel jurídico o financiero. En este monográfico publicado en La Vanguardia, hemos reunido a expertos en los distintos campos de la ley que explican sus servicios para que sepamos dónde hemos de acudir a plantear nuestras dudas.

¿Qué nos puede ofrecer una asesoría?

Principalmente, respuestas a nuestras dudas en ámbitos tan diversos como la propiedad, el matrimonio o el negocio. Como explican algunos de los abogados en el suplemento de La Vanguardia, a veces las personas nos vemos involucradas en conflictos sin quererlo y es necesaria una mediación o asesoramiento para saber cómo proceder.

En Andreu & Castañon Advocats, por ejemplo, nos hablan de un caso de copropiedad que suele generar discrepancias de administración y cómo encontrar una solución. Aunque a veces, la ‘simple’ compra o venda de un piso requiere de asesoramiento inmobiliario o urbanístico como hacen en Fincas Eva o en Cuch-Aguilera Legal.asesoria juridica y fiscal la vanguardia

La decisión de solicitar un préstamo para el negocio hace necesario también un asesoramiento para ajustar el tipo de préstamo al perfil de empresario, como nos dicen en T-Presta y Barna Credit. Y es que la situación financiera de cualquier entidad es importante y por ello deberíamos disponer todos de informes de riesgo y solvencia, según dice Informrisk.

Este suplemento reúne casos concretos de asesoramiento en el ámbito empresarial como el traspaso de un negocio a manos de La Central del Negocio; la gestión de empresas en Ayuda-T Pymes, el asesoramiento en la dirección de compañías de Age Assessors

Pero hay otros ámbitos fuera del económico en los que un buen asesoramiento es fundamental: el despacho matrimonialista Boza Rucosa es experto en nulidades canónicas; en Miralbell Guerin se centran en la defensa de sus clientes; en Cano & Cabeza Advocats Associats hacen lo propio en derecho laboral.

Por su parte, Caballé Estellés Advocats se especializa en derecho familiar, Casanova Abogados en herencias, Farran Advocats en casos de responsabilidad civil médica, Koperus Business en fiscalidad española, Coca Advocats en responsabilidad civil de accidentes y Barcelo Miralles de Palma y Solutio 21 en contabilidad. También están los bufetes generalistas como Duran & Duran Abogados que tratan todas las vertientes del derecho.

Tras este repaso, sólo te queda descargar el suplemento y leerlo entero, hazlo aquí!

Tecnología para hacer la vida más fácil

Tecnología al servicio de las personas para hacer más cómodo el día a día. Esta es la idea con la que hemos trabajado el suplemento “Ciudades del Futuro” publicado hoy en La Vanguardia.

Enmarcado en el salón de ExpoAlcaldía, que se celebra los días 8, 9 y 10 de marzo en Zaragoza, este monográfico reúne empresas que cuentan su experiencia y propósitos en el sector de la tecnología urbana desde ópticas muy distintas.tecnología suplemento

Tecnología al servicio del ciudadano

Desde la Feria de Zaragoza destacan que las ciudades del futuro deberán ser cómodas y accesibles haciendo énfasis en la importante labor de los municipios para estar a la altura en cuanto a modernidad y desarrollo.

Y es que la ciudad inteligente abarca ámbitos muy distintos. En el de la iluminación, por ejemplo, ELT apuesta por las luces LED gracias a una inversión fija en I+D; en la pocería, GSC Desatascos y Obras habla de ahorro de tiempo, molestias y costes consecuencia del sistema sin zanjas y en el saneamiento del agua, Aquatreat reclama una mejor gestión para lograr un control del consumo y replantear el sistema de drenaje de los municipios.

La limpieza es otro de los grandes temas en las urbes en el que AUSA valora el papel de la maquinaria de excelencia. También en el contexto de una maquinaria más eficiente y productiva encontramos a Vermeer, que añade el bajo impacto ambiental como característica esencial de la smart city.

La telegestión es, sin duda alguna, otra de las grandes cuestiones: SAMCLA lo sabe y ofrece a través de sus herramientas comodidad y ayuda en las tareas diarias de mantenimiento del agua.

El mobiliario urbano que elabora R3 Recymed o las soluciones de impresión y software de Control Group forman otro grupo de servicios que las ciudades del futuro deben tener. Y si miramos más allá, encontramos siempre elementos a mejorar y empresas que se encargan de ello: Grupo Castilla y Messer han creado una app para revolucionar la movilidad en el sector de RRHH, Nivorisk  ha hecho lo propio en el campo de la nivología aplicada para mejorar la gestión del riesgo de aludes y los impactos meteorológicos mientras que Uniaudit Oliver Camps apuesta por la colaboración público-privada en el campo de la auditoria.

Si quieres leer todo el suplemento ‘Ciudades del Futuro”, lo puedes descargar en nuestra web!